Friday, September 28, 2012

PARAGUAY - Videomaker

TÉRMINOS DE REFERENCIA
PUESTO:
Experto audiovisual
PROYECTO:
ECHO/-AM/BUD/2011/91001: "Chaco Rapére: protegiendo y adaptando medios de vida para hacer frente a la sequía en comunidades indígenas vulnerables del Chaco Paraguayo"
PUESTO:
Experto audiovisual
(Términos de referencia)
ANTECEDENTES:
COOPI es una Organización No Gubernamental, laica, apolítica, que trabaja a nivel internacional a través de proyectos de desarrollo e intervenciones de ayuda humanitaria en América del Sur, África, Oriente Medio y los Balcanes. Desde su fundación en Italia en 1965 se ha comprometido a combatir las injusticias y las causas que ocasionan pobreza, para contribuir a construir un futuro en el que se garanticen a todos, condiciones de vida adecuadas, derechos fundamentales, e igualdad de oportunidades.
COOPI inicia a desarrollar sus acciones en Paraguay, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Boquerón y Presidente Hayes, a partir desde el 2001 y con continuidad desde el año 2005, a través de: proyectos de desarrollo dirigidos a familias campesinas; apoyando respuestas locales de emergencia; promoviendo e implementando proyectos de preparación ante desastres orientados a mejorar el acceso al agua y la seguridad alimentaria de las comunidades más amenazadas por incendios y sequía; además de llevar a cabo acciones para la promoción de la medicina intercultural y la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas.
A lo largo de los últimos años las poblaciones indígenas más vulnerables de la Región Occidental del país, mejor conocida como Chaco Paraguayo, han sufrido una aguda crisis de inseguridad alimentaria como consecuencia de las repetidas y cumulativas sequias que han ido manifestándose cíclicamente en el territorio. A partir del año 2008 COOPI, a través de acciones co-financiadas por DG ECHO (Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea), ha coordinado con autoridades locales y otros actores humanitarios respuestas de emergencia e intervenciones de preparación ante la sequía en el Chaco, además de llevar a cabo constantemente actividades de monitoreo para evaluar las situación humanitaria y las capacidades locales de respuesta para hacer frente a las cíclicas crisis.
Descrizione e requisiti
  1. OBJETIVOS DEL PUESTO
El puesto de Experto audiovisual tiene como objetivo apoyar la coordinación de las actividades audiovisuales del proyecto mencionado, garantizando la asistencia técnica adecuada y el seguimiento del equipo local de COOPI en las actividades a desarrollarse (video para el día de RRD, formación de técnicos audiovisuales, etc.)
  1. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
• Identificar en cooperación con el personal local iniciativas de producción de materiales audiovisuales que traten sobre los conflictos socio-ambientales que aquejan a las comunidades beneficiarias.
• Identificar y coordinar con el equipo local y la UCF la definición de los contenidos y de los objetivos de los productos audiovisuales.
• Coordinar a nivel técnico y operativo la realización de los productos audiovisuales definidos de común acuerdo entre las partes.
• Garantizar la edición de productos audiovisuales en castellano y en italiano (en base a los requerimientos de UCF)
• Coordinar con el equipo de proyecto la difusion de los materiales audiovisuales en linea con la estrategia especifica de implementacion del proyecto y establecer en coordinacion con UCF la eventual utilizacion de los mismos en otros contextos.
  1. PERFIL DESEADO
4.1. Requisitos Necesarios
§ Estudios profesionales y/o experiencia demostrable en realización de audiovisuales y formación técnica a operadores;
§ Interés, disponibilidad y experiencia de trabajo en ambientes multiculturales;
§ Capacidad de trabajar de forma autónoma (organización, planificación del trabajo, desarrollo analítico);
§ Motivación, honestidad, actitud pro-activa y resolutiva, sentido común, discreción;
§ Actitud y espíritu de trabajo en equipo (comunicación y coordinación);
§ Capacidad para la sistematización de procesos y elaboración de documentos e informes;
§ Idioma castellano e inglés;
§ Manejo de herramientas informáticas (sistemas operativos Microsoft Windows) y ofimáticas (Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint).
4.2. Requisitos Deseables
§ Experiencias previas de trabajo con organizaciones de cooperación al desarrollo y/o ayuda humanitaria (preferible experiencias de trabajo previo con COOPI y ECHO);
§ Experiencias previas de trabajo con grupos y organizaciones indígenas;
§ Conocimiento del contexto físico y socio-antropológico del área de intervención: Chaco Paraguayo;
§ Licencias para conducir vehículo y/o moto;
  1. CONTRATACIÓN Y CONDICIONES BASICAS
· Contrato de colaboración por proyecto de 2 meses (hasta finales de noviembre 2012) con COOPI Milán; incluye seguro internacional por prestaciones sanitarias y médicas.
· Zona de intervención: Chaco Central, donde COOPI cuenta con uso de casas y oficinas en el predio IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria), localidad de Cruce de los Pioneros, km 410 de la ruta Transchaco.
· Honorarios: según perfil y experiencia del candidato.
· Supervisión: Coordinador de Proyecto y Representante País.
  1. CANDIDATURAS
Los interesados pueden enviar su candidatura indicando claramente la referencia “Experto audiovisual PGY”, a través de CV, incluyendo datos de por los menos dos personas de referencia de los 2 últimos trabajos realizados.
Sólo se contestará a las personas preseleccionadas para entrevista. En caso de ser preseleccionado nos pondremos en contacto con ustedes. De no ser así, su currículum habrá sido desestimado para este puesto en concreto.
Para los candidatos que residan lejos de la zona de Milán la primera entrevista será telefónica. Las entrevistas presenciales tendrán lugar en la oficina de COOPI Milán según disponibilidad. Los gastos de traslado correrán a cargo del candidato.

Popular Posts